Piedra mani

Piedra Mani en Ladaj.
Piedras mani en el exterior del complejo Tsuglagkhang, cerca de la casa del 14.º Dalai Lama, McLeod Ganj, Dharamsala (India).

Las piedras mani son placas de piedra, rocas o guijarros donde se inscribe el mantra de seis sílabas de Avalokiteshvara[1]​ (Om mani padme hum, de ahí el nombre de piedra mani), como forma de oración en el budismo tibetano.

El término piedra mani también puede utilizarse para referirse a piedras en las que se inscribe o pinta cualquier mantra o diseño devocional (como Ashta mangala). Las piedras mani se colocan intencionadamente a lo largo de los caminos y los ríos[1]​ o agrupadas para formar montículos[1]​ o majanos[2]​ o a veces largos muros, como ofrenda a los espíritus del lugar o genius loci. Crear y tallar piedras mani como arte de proceso devocional o intencional es una sadhana tradicional de piedad al yidam. Las piedras mani son una forma de cintamani devocional.

La técnica preferida es el relieve hundido, en el que se talla una zona alrededor de cada letra, dejando las letras al nivel original de la superficie, ahora más altas que el fondo. Las piedras suelen estar pintadas con colores simbólicos para cada sílaba (om blanco, ma verde, ni amarillo, pad azul claro, me rojo, hum azul oscuro), que pueden renovarse cuando se pierden por los efectos producidos por la intemperie.

  1. a b c Mani Stone. En Travel China Guide.
  2. Mani stone. En British Museum.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search